HOLA

Las palabras pasan. Las mareas se deslizan. Las hojas caen por los rincones y, giratorias, se pierden. Las vivencias se apagan en la memoria. La mujer madura y endurece, el hombre se vuelve roca infértil, volcánica. Enla palabra se haya la necesidad del hecho. Contenida en sí misma se nos acerca. Señala el rumbo que guías alas. Nos maravillan pero son efímeras en la neblina del tiempo. Se desprenden sus plumas y, giratorias, se pierden en la memoria nuestra. Lo acontecido nos viene bien, pero duele. Como le viene al loco la camisa de fuerza. Allá se queda algo sin nombre. Lapalabra trasparente que no podemos alcanzar. El pasado, la memoria de la tierra que se siente cada vez más firme, la marea que se traga la espuma. La mujer y las vivencias que son de ella, que son ella. Un abrazo transparente. Anuar Vera.

PARA OCIOSOS

Cuando los sollozos caen. La noche se levanta triste. Y es que las cosas por estos rumbos parecen estar fuera de lugar. Los sollozos efectivamente caen sobre el mundo. Pero veamos, porqué decimos que la noche se levanta y está triste, y sobre todo, porqué decimos que no están en su lugar. Decimos que la noche está triste porque nos la imaginamos triste. La vemos en su fulgor tornasol recién llegada, la vemos transformarse en un hilo total de penumbras y silencios, etcétera, etcétera. Nos la imaginamos, eso es cierto, pero y ella, qué nos dice. No nos dice porque no hay cosa decible en ella. Ella es algo que no dice nada ni expresa nada. Nosotros la expresamos. Pero cómo si es algo expresante. O sea, algo que hace que nosotros deseemos pensar en algo y lo hacemos. Bueno, la verdad es que de esto no podemos tener total certidumbre. Decimos que sus sollozos caen. Pero qué son sus sollozos. Son esos suspiros terribles que los humano tenemos al levantarnos en pasión, en deseo. Eso mero, y por cierto suena bien, pero la luna ni es humana. La cosa es que no hablamos de la luna. Nunca dijimos que la luna emitiera sollozos. Sino, más bien, que cuando éstos caen ella se levanta triste. Eso decimos. Como si describiésemos una secuencia de causa y efecto. La cosa no se remite a eso. Entonces a qué. Cualquiera estaría mareado con tanta lucubración estéril y sinsentido. Lo acepto. Pero no lo es tanto. Lo aseguro. O mejor dicho. Lo digo con la seguridad de alguien que cree estar seguro. Podríamos conectar los sollozos de la luna con el viento. Hacer una metáfora y decir cualquier cosa, respetable imagen que se nos ocurra, al respecto. La verdad es que no están hiladas ambas ideas. La luna y lo sollozos son cosas distintas que se me ocurrieron escribir, una al lado de la otra. Nada más.

La infinitud es una arbitrariedad humana.

Ha llegado el ocaso de los dioses (incluido al que está en los cielos).
Se ha develado una nueva placa en "su lugar":
"En memoria de los héroes caídos"
"Postdata: La postadata es un comentario del comentario que se deja al final del camino.
La postmodernidad el camino que se deja al lado del comentario."
"Postpostdata: Nada es para siempre (Ontológica y metafísicamente hablando)."

Una opinión sobre la tentaiva a la eliminación de la Filosofía en el bachillerato

Quien espera a que las situaciones que le afectan cambien por inercia morirá esperando.En la vida cotidiana el ser humano se enfrenta al mundo desde un punto muy concreto; sí mismo frente a lo otro. Pienso que el que espera a que las cosas se resuelvan, espera en vano.
Las cosas (circunstancias) adversas no se resuelven por sí mismas, se resuelven para nosotros desde nosotros hacia ellas. (Sé lo que implican estas afirmaciones) Si esperamos a que el Estado cambie su política educativa porque argumentamos y protestamos en los pasillos de la facultad estamos, sino tontos, totalmente equivocados. De nada sirven reflexiones marxistas (según se cree lo que dijo un tal marx), discusiones platónicas, rimbombantes y postmodernas sobre la educación filosófica y su permanencia si no se actúa al respecto. Pero a qué me refiero con actuar. De qué manera nos enfrentamos a la tentativa. Como todo buen idealista y seudometódico pienso en los siguientes casos: a) Realizar un Coloquio de estudiantes en el que exclusivamente se analice el problema y se busquen soluciones viables. (Hace tiempo, digamos hace como un década, efectivamente se realizaban encuentros, coloquios y congresos sobre problemas del tipo).b) Que los profesores dediquen en sus clases, por lo menos, un breve espacio para el análisis de la cuestión. No para pasar el chisme y lamentarse tristemente, sino para propiciar la reflexión y promover la acción entre los estudiantes.c) Que la instancia más importante de la facultad (Departamento) analice y tome medidas concretas y eficaces para la solución del problema.d) Que los egresados, pasantes y titulados (me incluyo) compañeros nuestros asuman el compromiso que asumieron con su sociedad al haber estudiado la licenciatura. e) Que la división manifieste expresamente su postura.f) Que las asociaciones filosóficas y similares realicen estudios y escritos, presenten propuestas para evitar la tentativa y se organicen para hacer trabajo colegiado, en el sentido de presentar textos conjuntos y argumenten al respecto. (CREO QUE ES LO ÚNICO QUE SE ESTÁ REALIZANDO DE TODOS LOS PUNTOS MENCIONADOS)g) QUÉ LOS ESTUDIANTES DESPIERTEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¿Qué les pareció mi propuesta? Es como pedir que el Moy venda su café con café (jajaja, chsite local). La verdad es que estoy muy preocupado, mal haría en no admitirlo, por el futuro de la filosofía en México. Pero admito que este mismo sentimiento es erróneo, el preocuparme no soluciona nada. Necesito ocuparme. Esa es la cuestión. Soy una persona interesada en la cuestión pero no he actuado. Este mensaje, sin embargo, bien se puede tomar como una primera actuación (tómese la expresión en su sentido literal). Y no estoy lanzando la primera piedra. Espero que asumamos la parte de responsabilidad que nos toca. No se vale desentenderse de la situación.Es fácil achacarle al Estado su falta de conciencia y consideración con los cientos, quizás miles, de profesionistas de la enseñanza filosófica, y sobre todo su irresponsabilidad educativa con las futuras generaciones, pero pongámonos a pensar en qué es lo que hemos hecho de la filosofía. Qué es lo que es para la sociedad la filosofía. ¿Es justo que el Estado nos siga manteniendo? Creo que debemos demostrar con hechos que la filosofía efectivamente puede incidir en la sociedad, que tiene un peso y una razón de ser. Creo que todos nosotros, los que hemos tenido la fortuna de estudiarla y vivirla sabemos que es un saber, o dicliplina, fundamental para la formación del ser humano. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DEMOSTRÉMOSLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La sociedad nos lo exige. Nos está pidiendo cuentas. ¿Qué le vamos a decir... a llorar y reprocharle algo que sabemos pero que no hemos podido trasmitirle? Saben que no acostumbro escribir cosas tan largas, más bien soy breve, sin embargo, creo, la ocasión lo amerita. Es fácil criticar, tomarnos el café y chismorrear sobre la vida personal de nuestros compañeros y profesores (confieso que lo he hecho, como dije, no estoy lanzando la primera piedra). Sin embargo necesitamos, debido a las circunstancias, dejar de criticar desdeñosamente y ponernos a actuar. Parece que los estudiantes de filosofía que asumen, por antonomasia, el estudio de la realidad, contrariamente viven en una ajena a ésta. Qué clase de realidad es la realidad del filósofo.
AL PARECER UNA DISTINTA A ÉSTA, PRECISAMENTE EN DONDE SE ESTÁ FORMULANDO SU PROPIA EXTINCIÓN.
Un abrazo fuerte. Espero que no tomen a mal mi opinión. Aunque en realidad me tiene profundamente sin cuidado. Gracias y no se dejen alcanzar por la influenza ni por sus ya vacunados escépticos.

YO SOY TÚ

Tú eres yo. Yo soy un otro (diría otro). Soy lo que soy (diría un otro). ¿Quién es el que es él? (dría yo sobre aquél). Soy yo un Yo tuyo. En el tú está el yo del tuyo cuando me desprendo de mi terrible paradoja existencial.
Juego con las palabras. Me dice un otro. Pero afirmo lo contrario. Que ellas juegan conmigo. Lo hacen, y no lo digo porque crea que yo no las digo sino, porque no sé lo que digo mientras aparecen y parecen indicar lo que expresan. Las palabras con que me refiero a tí y a mí son tan iguales y tan profundamente desiguales que estremecen su ser, y los nuestros, los seres nuestros. Siempre me he preguntado porqué las personas no se estremecen al unísono de la expresión vulgar cualquiera SOY.

Una pregunta

Hace dos noches me preguntaba en qué consistía estar en el tiempo. Qué es el estar, qué
es el tiempo y, sobre todo, qué soy yo en ellos.
Hay respuestas que siempre me saltan en primer momento. Soy un algo, es un algo, la circunstancia de esos "algo", respectivamente, me insinúo.
Creo que la respuesta más pertinente a mi primer pregunta está, precisamente, en ese insinuar. Las respuestas me vienen siempre que las quiero trasladar al espacio de la respuesta. Son como naipes que sé que tengo bajo la manga.
Sobre la línea que trazo al final de la pregunta, espero siempre colocar los sinónimos a las respuestas que, de niño, me daba al respecto.
Soy un niño, soy un hombre, el hijo de mi madre, el hombre que seré, la cosa que corre mientras piensa en sujetar un juguete y apretarlo fuertemente, como cuando me aprieto la mano o la de cualquiera. Insinúa la respuesta una respuesta guardada, atesorada en algún momento.

¿Es la respuesta una palabra ya pensada, coludida, trasladada en el ahora del ayer?

Rudo y Cursi

¿Eres rudo o eres cursi? Es una pregunta obligada después de ver la película del hermano Cuarón.
Se es cursi si... se es rudo si... Lo importante de la película, a mi parecer, no es tanto si se es o no de algún modo o del otro. Lo importante es qué es lo que dibuja y, sobretodo, lo que no dibuja.
Para empezar es una película bien producida, es notable la mano de Iñarritu, de Cuarón y de Del Toro. La advertencia se entiende. "Harás esta película de bajo presupuesto pero bien hecha". Es difícil trabajar así, pero no imposible. Sin embargo, no me atrevo, y equivocado el que lo haga, en llamar a este filme como independiente. Aunque el término independiente realmente no se encuentra del todo claro ni preciso.
Es una historia sencilla y de carácter popular.
Buen inicio si lo que se desea es llevar al público a las salas para sacar la inversión.
El futbol como filosofía de la vida. (Hunde más la idea de filosofía, de vida e incluso del futbol de lo que estaban).
Dos actores conocidos, las nalgas de Gael no podían faltar, y el lenguaje chacotero y la carrilla de rigor. (A mi gusto mejor la actuación de Diego Luna, más centrado en el papel que en el mostrar su actuación).
La visión del mexicano (dibujada por mexicanos que le gustan que sus dibujos sean los aceptados (TV)). El buscador de talentos, los talentos, la vida pobre, el abuso del buscatalentos, la fortuna, los vicios, el infortunio, los excesos (sumados estos dos últimos), la declive, la alternativa, la resignación, y el futuro promisorio para el abusado buscatalentos. (Aquí el "malo" gana, es un slogan siempre pretendido por el cine independiente). Mas raras veces logrado.


Qué es lo que dibuja: creo, lo que acabo de escribir. Qué es lo que no dibuja: creo, lo que no escribo, ni escribiré, o sea, ser una película que valga verla dos veces.


EN ESTA SILLA

Esa noche ella estaba sentada en esta silla. ¿Es la silla una cosa muerta? Te aseguro que esa noche todo era viviente. El comedor parecía un tenebroso reptil, la puerta una telaraña tejiéndose, el viento un salvaje murciélago, ella, una anguila sobre mis brazos.
Esa noche hubo relámpagos y silencios. Las cortinas querían escaparse por las celosías, las manos suyas por mis hombros y codos, las mías por sus hendiduras. Los estertores de sus sollozos se perfilaban por estos oídos que parecen los mismos. Tenía una pierna dormida, por debajo de la silla. Nuestras carnes estaban por algún lado. Parecía que no teníamos ni pies ni cabeza. Los motivos que nos habían traído aquí estaban olvidados. Nuestras intensiones eran las de dos animales arrastrados. Coludidos en una necesidad que no entendíamos. Olíamos a mar muerto. A basura de mercado. A boca de tormenta en verano.
Y la silla parecía viva. La silla estaba viva y nos comía con su suavidad serena. Los perros ladraban, supongo, porque la muerte venía del viento y lo cesaba. Tenía ganas de comer de su boca una baba y nuestra cena. Mi hambre era su hambre. Nos cenábamos en esta silla. En este comedor, frente a esta puerta, las ganas de vivirnos parecían obscenas.

¿Qué somos?

martes, 8 de julio de 2008

Ha llegado el ocaso

Nosotros avistamos la llegada del ocaso, un evento verdaderamente significativo para la condición humana, quizás no se trate, propiamente, del arribo del nihilismo, ni, mucho menos, de su consolidación....