Hace 4 años
YO SOY TÚ
Tú eres yo. Yo soy un otro (diría otro). Soy lo que soy (diría un otro). ¿Quién es el que es él? (dría yo sobre aquél). Soy yo un Yo tuyo. En el tú está el yo del tuyo cuando me desprendo de mi terrible paradoja existencial.
Juego con las palabras. Me dice un otro. Pero afirmo lo contrario. Que ellas juegan conmigo. Lo hacen, y no lo digo porque crea que yo no las digo sino, porque no sé lo que digo mientras aparecen y parecen indicar lo que expresan. Las palabras con que me refiero a tí y a mí son tan iguales y tan profundamente desiguales que estremecen su ser, y los nuestros, los seres nuestros. Siempre me he preguntado porqué las personas no se estremecen al unísono de la expresión vulgar cualquiera SOY.
Juego con las palabras. Me dice un otro. Pero afirmo lo contrario. Que ellas juegan conmigo. Lo hacen, y no lo digo porque crea que yo no las digo sino, porque no sé lo que digo mientras aparecen y parecen indicar lo que expresan. Las palabras con que me refiero a tí y a mí son tan iguales y tan profundamente desiguales que estremecen su ser, y los nuestros, los seres nuestros. Siempre me he preguntado porqué las personas no se estremecen al unísono de la expresión vulgar cualquiera SOY.
Una pregunta
Hace dos noches me preguntaba en qué consistía estar en el tiempo. Qué es el estar, qué
es el tiempo y, sobre todo, qué soy yo en ellos.
Hay respuestas que siempre me saltan en primer momento. Soy un algo, es un algo, la circunstancia de esos "algo", respectivamente, me insinúo.
Creo que la respuesta más pertinente a mi primer pregunta está, precisamente, en ese insinuar. Las respuestas me vienen siempre que las quiero trasladar al espacio de la respuesta. Son como naipes que sé que tengo bajo la manga.
Sobre la línea que trazo al final de la pregunta, espero siempre colocar los sinónimos a las respuestas que, de niño, me daba al respecto.
Soy un niño, soy un hombre, el hijo de mi madre, el hombre que seré, la cosa que corre mientras piensa en sujetar un juguete y apretarlo fuertemente, como cuando me aprieto la mano o la de cualquiera. Insinúa la respuesta una respuesta guardada, atesorada en algún momento.
¿Es la respuesta una palabra ya pensada, coludida, trasladada en el ahora del ayer?
es el tiempo y, sobre todo, qué soy yo en ellos.
Hay respuestas que siempre me saltan en primer momento. Soy un algo, es un algo, la circunstancia de esos "algo", respectivamente, me insinúo.
Creo que la respuesta más pertinente a mi primer pregunta está, precisamente, en ese insinuar. Las respuestas me vienen siempre que las quiero trasladar al espacio de la respuesta. Son como naipes que sé que tengo bajo la manga.
Sobre la línea que trazo al final de la pregunta, espero siempre colocar los sinónimos a las respuestas que, de niño, me daba al respecto.
Soy un niño, soy un hombre, el hijo de mi madre, el hombre que seré, la cosa que corre mientras piensa en sujetar un juguete y apretarlo fuertemente, como cuando me aprieto la mano o la de cualquiera. Insinúa la respuesta una respuesta guardada, atesorada en algún momento.
¿Es la respuesta una palabra ya pensada, coludida, trasladada en el ahora del ayer?
Rudo y Cursi
¿Eres rudo o eres cursi? Es una pregunta obligada después de ver la película del hermano Cuarón.
Se es cursi si... se es rudo si... Lo importante de la película, a mi parecer, no es tanto si se es o no de algún modo o del otro. Lo importante es qué es lo que dibuja y, sobretodo, lo que no dibuja.
Para empezar es una película bien producida, es notable la mano de Iñarritu, de Cuarón y de Del Toro. La advertencia se entiende. "Harás esta película de bajo presupuesto pero bien hecha". Es difícil trabajar así, pero no imposible. Sin embargo, no me atrevo, y equivocado el que lo haga, en llamar a este filme como independiente. Aunque el término independiente realmente no se encuentra del todo claro ni preciso.
Es una historia sencilla y de carácter popular.
Buen inicio si lo que se desea es llevar al público a las salas para sacar la inversión.
El futbol como filosofía de la vida. (Hunde más la idea de filosofía, de vida e incluso del futbol de lo que estaban).
Dos actores conocidos, las nalgas de Gael no podían faltar, y el lenguaje chacotero y la carrilla de rigor. (A mi gusto mejor la actuación de Diego Luna, más centrado en el papel que en el mostrar su actuación).
La visión del mexicano (dibujada por mexicanos que le gustan que sus dibujos sean los aceptados (TV)). El buscador de talentos, los talentos, la vida pobre, el abuso del buscatalentos, la fortuna, los vicios, el infortunio, los excesos (sumados estos dos últimos), la declive, la alternativa, la resignación, y el futuro promisorio para el abusado buscatalentos. (Aquí el "malo" gana, es un slogan siempre pretendido por el cine independiente). Mas raras veces logrado.
Qué es lo que dibuja: creo, lo que acabo de escribir. Qué es lo que no dibuja: creo, lo que no escribo, ni escribiré, o sea, ser una película que valga verla dos veces.
Se es cursi si... se es rudo si... Lo importante de la película, a mi parecer, no es tanto si se es o no de algún modo o del otro. Lo importante es qué es lo que dibuja y, sobretodo, lo que no dibuja.
Para empezar es una película bien producida, es notable la mano de Iñarritu, de Cuarón y de Del Toro. La advertencia se entiende. "Harás esta película de bajo presupuesto pero bien hecha". Es difícil trabajar así, pero no imposible. Sin embargo, no me atrevo, y equivocado el que lo haga, en llamar a este filme como independiente. Aunque el término independiente realmente no se encuentra del todo claro ni preciso.
Es una historia sencilla y de carácter popular.
Buen inicio si lo que se desea es llevar al público a las salas para sacar la inversión.
El futbol como filosofía de la vida. (Hunde más la idea de filosofía, de vida e incluso del futbol de lo que estaban).
Dos actores conocidos, las nalgas de Gael no podían faltar, y el lenguaje chacotero y la carrilla de rigor. (A mi gusto mejor la actuación de Diego Luna, más centrado en el papel que en el mostrar su actuación).
La visión del mexicano (dibujada por mexicanos que le gustan que sus dibujos sean los aceptados (TV)). El buscador de talentos, los talentos, la vida pobre, el abuso del buscatalentos, la fortuna, los vicios, el infortunio, los excesos (sumados estos dos últimos), la declive, la alternativa, la resignación, y el futuro promisorio para el abusado buscatalentos. (Aquí el "malo" gana, es un slogan siempre pretendido por el cine independiente). Mas raras veces logrado.
Qué es lo que dibuja: creo, lo que acabo de escribir. Qué es lo que no dibuja: creo, lo que no escribo, ni escribiré, o sea, ser una película que valga verla dos veces.
EN ESTA SILLA
Esa noche ella estaba sentada en esta silla. ¿Es la silla una cosa muerta? Te aseguro que esa noche todo era viviente. El comedor parecía un tenebroso reptil, la puerta una telaraña tejiéndose, el viento un salvaje murciélago, ella, una anguila sobre mis brazos.
Esa noche hubo relámpagos y silencios. Las cortinas querían escaparse por las celosías, las manos suyas por mis hombros y codos, las mías por sus hendiduras. Los estertores de sus sollozos se perfilaban por estos oídos que parecen los mismos. Tenía una pierna dormida, por debajo de la silla. Nuestras carnes estaban por algún lado. Parecía que no teníamos ni pies ni cabeza. Los motivos que nos habían traído aquí estaban olvidados. Nuestras intensiones eran las de dos animales arrastrados. Coludidos en una necesidad que no entendíamos. Olíamos a mar muerto. A basura de mercado. A boca de tormenta en verano.
Y la silla parecía viva. La silla estaba viva y nos comía con su suavidad serena. Los perros ladraban, supongo, porque la muerte venía del viento y lo cesaba. Tenía ganas de comer de su boca una baba y nuestra cena. Mi hambre era su hambre. Nos cenábamos en esta silla. En este comedor, frente a esta puerta, las ganas de vivirnos parecían obscenas.
Esa noche hubo relámpagos y silencios. Las cortinas querían escaparse por las celosías, las manos suyas por mis hombros y codos, las mías por sus hendiduras. Los estertores de sus sollozos se perfilaban por estos oídos que parecen los mismos. Tenía una pierna dormida, por debajo de la silla. Nuestras carnes estaban por algún lado. Parecía que no teníamos ni pies ni cabeza. Los motivos que nos habían traído aquí estaban olvidados. Nuestras intensiones eran las de dos animales arrastrados. Coludidos en una necesidad que no entendíamos. Olíamos a mar muerto. A basura de mercado. A boca de tormenta en verano.
Y la silla parecía viva. La silla estaba viva y nos comía con su suavidad serena. Los perros ladraban, supongo, porque la muerte venía del viento y lo cesaba. Tenía ganas de comer de su boca una baba y nuestra cena. Mi hambre era su hambre. Nos cenábamos en esta silla. En este comedor, frente a esta puerta, las ganas de vivirnos parecían obscenas.
¿Qué somos?
lunes, 14 de julio de 2008
Sobre la REALIDAD
Una realidad planteada es una realidad meramente especulativa. Una realidad desconocida es una contradicción ontológica. Una realidad superada es una ocurrencia. Una realidad fuera de la conciencia ni siquiera es metafísica. Una realidad real es una posible tautología. Una realidad realizada no es una realidad posible. Una realidad propia es negligencia. Una realidad oculta es un falso supuesto. Una realidad social es un principio de autoridad disfrazado. Una realidad en proceso es una falsa idealización histórica. Una realidad mínima es una tontería. Una realidad máxima también. Una realidad suprema es supremamente estúpida. Una realidad existencial es un giro a la pregunta inicial. Una realidad es una realidad (tautología merecida)... y La realidad se pinta aparte.
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7 comentarios:
Anuarcitooooo que bueno que ya estás en este camino...yo te invito al mío...
Ya quiero leer tu tesis, che! Debo admitir que a travès de ti (por contagio) comienzo a leer a Steiner, un autor que antes me era un nombre apilado entre los libros de la biblioteca, algunas referencias a su obra, y poco màs. Pero en fin, ya estoy practicando una lectura todavia un tanto de "chisguete" diria Q. jaja. Un abrazo!
Qué tal Anuar! Qué gusto leerte carajo, apenas estoy revisando tu blog, muy bueno. Y con la sorpresa que tambièn veo a AlbertoPaciano y a b.Rimbaud!!
Seguimos en contacto mi buen.
Saludos muchos.
Está bien Anuar, ya abriste tu Blog y te has hecho un adicto. A cada rato lo retocas y mandas mensajes para que lo visiten tus contactos. Creo que deberías trabajar en tu tesis, en vez de perder el tiempo.
Bueno es todo, te mando un abrazo
asfixiante.
Totalmente de acuerdo... Yo estoy en las mismas... pero por lo menos tú ya te graduaste, lo cual envidio... jejejejeje
Saluditos, Anuar!
Qué onda Anuar!
Cuándo nos darás la novedad de un nuevo post??
Saludos
Hey, me agrego a los nuevos, y espero frecuentes, visitantes.
Anuar en el mundo del blog...
¿No son señales de un mundo en decadencia?
(ja)
C.D.
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